Reforma tributaria: ¿Cómo afecta el pago de sentencias de reparación directa?
Con la llegada del nuevo gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro, llega una nueva propuesta de reforma tributaria. Dicha reforma se construye sobre los principios constitucionales de equidad, eficiencia y progresividad. A continuación, se explicará de manera general la propuesta y cómo esta puede afectar directa o indirectamente el pago de sentencias.
Como sabemos, la reforma tributaria tiene como objetivo reducir la pobreza y favorecer a aquellas personas que tiene menos recursos, disminuyendo la brecha social. Así mismo, pretende desmontar los tratamientos tributarios que favorecen a las clases más altas.
¿Cuáles son los aspectos económicos de la Reforma Tributaria?
Existen tres principales aspectos en los que se basa la reforma propuesta:
1. Reducción de beneficios para las personas de mayores ingresos y redistribución de rentas donde se beneficiaría a las familias más vulnerables.
2. Reformar impuesto al patrimonio, aumentando las tarifas a ingresos y ganancia ocasional.
3. Asignación de recursos destinados al gasto social de manera eficiente y equitativa. Así mismo, ampliación de fuentes de recaudo.
¿Qué implicaciones tiene la reforma tributaria sobre sentencias de reparación directa?
Pese a que las políticas establecidas en la reforma que favorecen a la población de menos recursos, no se estableció ninguna política que priorice de manera directa el pago de sentencias de reparación directa y por tanto que favorezca a las víctimas del Estado. Esto implica que por el momento no existirá ningún tipo de priorización al pago de sentencias y la deuda estatal para este rubro continuará creciendo.
¿Qué implicaciones indirectas pueden reflejarse para el pago de sentencias?
Como se observa, no se ha propuesto ningún tipo de priorización al pago, sin embargo, si pueden existir implicaciones en cuanto a la tributación. Esto porque como vimos en el artículo: ¿Debo declarar renta por una sentencia de reparación directa? Ciertas personas (conforme a su actividad declarada ante la DIAN) una vez reciben el pago de su sentencia deben declararlo como ganancia ocasional.
Esta es una implicación importante, puesto que, actualmente la tributación por ganancia ocasional está en un 10%. Sin embargo, bajo el nuevo esquema de reforma tributaria se pretende que, bajo este concepto, se tribute hasta en un 39% dependiendo del rango en la tabla en que se ubique. Esto es claramente un cambio sustancial, pues la forma de tributación cambiaría significativamente, especialmente para los que ejercen como abogados.
¿Qué hacer ante el escenario de incertidumbre por la llegada de la reforma tributaria?
Teniendo en cuenta lo anterior, una excelente opción para víctimas y abogados es la venta de su sentencia con Confival, pues recibirán su dinero de forma oportuna y podrán disfrutar del dinero que les pertenece. Además, evitarán enfrentarse a escenarios inciertos donde la tributación sea cada vez más alta.