¿Es posible vender mi Sentencia de Nulidad?
Iniciemos por dar claridad al concepto. La nulidad y restablecimiento del derecho se caracteriza porque se ejerce para obtener el reconocimiento de una situación jurídica en particular y la adopción de las medidas adecuadas para su pleno restablecimiento o reparación. Esta acción solo se puede ejercer por quien demuestre un interés, es decir, por quien se considere afectado en su derecho.
Amparado por la ley, el afectado, a través de un instrumento busca desvirtuar la legalidad de un acto administrativo. Como consecuencia, obtiene una indemnización de los perjuicios que el acto haya podido causar durante el tiempo que estuvo vigente.
Es decir, en una sentencia de nulidad se discute la legalidad o veracidad de un documento, que, en este caso, es un acto administrativo. En consecuencia, el afectado solicita reparación del daño.
La reparación por esta nulidad puede ser solicitada por el afectado, en reparación pecuaria (económica) y/o en reparación “in natura” (no económica).
Algunos ejemplos de nulidad y restablecimiento del derecho
* Despido de funcionario público por medio de un acto administrativo
* Liquidación de una entidad en la que se afectan sus empleados
* Destitución de policías y militares sin conocimiento de su origen
* Sanciones de las entidades del estado injustificadas
¿Por qué se solicitan de forma simultánea la nulidad y el restablecimiento al derecho?
La naturaleza de la nulidad se origina en el desacuerdo del ciudadano con un acto administrativo.
Con la nulidad se busca anular el acto o contrato, que, para el afectado va en contra de la norma o de los derechos del ciudadano. Y con el restablecimiento del derecho se busca que se retribuya o repare un derecho afectado por un acto administrativo.
El tiempo que se debe tener en cuenta para la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, inicia desde el momento mismo que se da a conocer el acto administrativo por el cual se vulneran los derechos del afectado que va a instaurar la demanda. Este no debe exceder los 4 meses.
¿Por qué vender mi sentencia de Nulidad?
Cuando el afectado instaura la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, debe tener presente que el estado le genera un turno de pago y éste ingresa en la fila del turno de pago ordinario. Es decir, que al igual que una sentencia de reparación directa, la acción de nulidad puede tardar varios años en ser reparada o indemnizada.
Basados en lo anterior, y reconociendo que la demora en el restablecimiento del derecho no puede seguir extendiéndose por años y años esperando una reparación justa. Confival te brinda la oportunidad de vender tu sentencia de nulidad y de esta manera recibir el dinero de forma anticipada.
Si decides vender tu sentencia, estos son los documentos que debes aportar
Para que recibas una oferta justa sobre tu sentencia de nulidad de reparación directa, es necesario que aportes estos documentos:
* Copia de la sentencia de primera y segunda instancia.
* Constancia ejecutoria.
* Copia del radicado de la cuenta de cobro.
Documento de asignación de turno de pago.
* Liquidación aprobada por la entidad demanda.
Te ofrecemos el apoyo, la asesoría y el acompañamiento de principio a fin, con el objetivo que puedas lograr recibir tu dinero en el menor tiempo posible.
El momento es ahora. Comunícate, en Confival obtendrás la mejor oferta.